El amor fiel, aquel que siempre aguarda. El semanal y sus cuartos secretos. El amor volátil, sus ojos ciegos. El final y longevo, al que la edad no apaga. El diferente, insólito y proscrito. El lejano, al que marginan los mapas. El dormido, que al fin alguien despierta. El orgulloso, reo de sus trampas. El efímero y su sol pasajero. El desconocido, impensable escala. El primero de todos los amores, el que prendió la llama.
Este libro recoge once historias de amor escritas e ilustradas por Ana Juan a través de una secuencia de ocho ilustraciones concebidas, en palabras de la artista, «sin limitación ni concesión alguna al espectador». Realizadas en 1993, el casi centenar de estampas que compone la obra no ha perdido un ápice de su modernidad, sustentada en una apasionada percepción, tanto física como emocional, de las personas cuando aman.
Con evocaciones del arte expresionista europeo, el arte pop o la pintura sincretista japonesa, estas escenas sobre las múltiples formas del amor certifican por qué Ana Juan es una de las artistas más reconocidas internacionalmente en el ámbito de la ilustración literaria, editorial y publicitaria.