A Blues people, primer estudio sobre el blues y el jazz escrito por un afroamericano, se le reconoce el valioso logro de haber situado las aportaciones de la cultura negra estadounidense en el legado de la música de todos los tiempos. La idea que sustenta este ensayo es que la música puede ser utilizada como indicador para medir la asimilación cultural de generaciones de afroamericanos, ya se trate de esclavos de principios del siglo XVIII, como de ciudadanos actuales. A través del análisis de los diferentes estilos y protagonistas del blues y el jazz -desde el blues primitivo hasta el free jazz; de Bessie Smith a Ornette Coleman-, el autor traza la historia social de la música negra en los Estados Unidos, ofreciéndonos un panorama completo del nacimiento, el desarrollo y la evolución de algunas de las expresiones musicales más apreciadas hoy en día.
Amiri Baraka, de nacimiento LeRoi Jones (Newark, Nueva Jersey, 1934), es poeta, novelista, dramaturgo y ensayista, además de un destacado activista político y un agitador cultural siempre polémico. Su vasta producción se compone de obras de teatro aclamadas por el público y la crítica, como Dutchman (1964), de importantes poemarios, de algunas obras en prosa (una novela, varios cuentos y su autobiografía), pero es sobre todo su faceta como autor de ensayos musicales la que le ha proporcionado mayor renombre internacional.
"Blues people no es solamente una fresca, penetrante e instructiva reinterpretación de la música negra en los Estados Unidos; también resulta crucial para las relaciones actuales entre negros y blancos." [Nat Hentoff]