Los teóricos coinciden en que la justicia es un valor político fundamental, pero están en profundo desacuerdo sobre la manera pertinente de analizar y justificarla filosóficamente.
Tom Campbell ofrece en esta obra una definición de gran envergadura de la esencia de la justicia y de sus campos de aplicación, así como claras exposiciones y críticas de las más famosas controversias entre los principales teóricos del derecho de la era contemporánea.
Después de responder desde diversos enfoques conceptuales a las preguntas: ¿Qué es la justicia? y ¿Qué significa ?justo??, el autor expone en ocho comentarios muy detallados las posiciones y los trabajos de Robert Nozick, Ronald Dworkin, John Rawls, Richard Posner, Wojciech Sadurski, Karl Marx y Jürgen Habermas.
En su conclusión, el autor examina el papel de la justicia en los ámbitos del derecho, de la economía y la democracia y evalúa hasta qué punto, en la actualidad, las concepciones políticas de la justicia están quedando eclipsadas por el discurso de los derechos humanos.