Los temas más importantes de la teoría del derecho contemporánea se presentan aquí de forma clara y agradable para recién llegados a esta disciplina. Riddall comienza con una divertida parodia del lenguaje jurídico con sus conceptos herméticos, palabras latinas y tecnicismos, que a menudo suscitan el odio de los estudiantes. Por eso, el autor da una serie de consejos valiosos, entre los que destacan: descartar lo que no se entiende y leer, sobre todo, directamente a los autores importantes. Los comentarios sobre ellos pueden esperar.
Riddall ofrece un recorrido claro y estimulante, que introduce a los principales autores de la teoría del derecho. La exposición muestra claramente la evolución histórica de las teorías desde mediados del siglo XX y, además, reconstruye las discusiones y críticas en torno a las ideas predominantes. El autor consigue extraer de cada teoría los aspectos clave y hacerlos transparentes de una manera sencilla, pero sin omitir la complejidad de sus implicaciones.
En primer lugar se explican las teorías de John Austin, ejemplificadas con concepciones clásicas y modernas, y en la práctica jurídica. A continuación se presentan las concepciones de H. L. A. Hart, cuyo pensamiento predominó en la filosofía del derecho durante el tercer cuarto de nuestro siglo. Un importante capítulo está dedicado a Ronald Dworkin como nuevo paradigma de la filosofía del derecho en los años ochenta. Las concepciones de Hans Kelsen, John Mitchell Finnis y las nuevas tendencias, como el realismo jurídico norteamericano, el neoliberalismo y el comunitarismo, entre otras, completan al panorama.