La lucha de una mujer liberiana por cambiar su destino y el de su país. Premio Nobel de la Paz 2011.
En medio de un clima de guerra y terror Leymah Gbowee alentó a las mujeres liberianas a permanecer unidas. Juntas condujeron a su nación hacia la paz. Ésta es su historia.
La vida de la joven Leymah Gbowee se rompió cuando se desató en Liberia una cruenta guerra civil, un conflicto brutal que destrozó su vida y que significó la muerte de muchos parientes y amigos. Fueron muchos años de continuas luchas que destruyeron no solo su país sino que le arrebataron la esperanza y los sueños que tenía de niña.
Al igual que las esposas jóvenes de su país, se vio inmersa en un clima doméstico también de violencia y en el cuidado de sus hijos y, a pesar de su situación, reunió el coraje necesario para transformar su amargura en acción al darse cuenta de que eran las mujeres las que más sufrían en este tipo de conflictos y que solo en ellas, unidas, residía el poder para trazar un camino de esperanza que las llevara a ella y a sus familias hacia la paz.
En 2003 la pasión y el carisma de Gbowee hicieron posible el movimiento Acción en Masa Liberiana por la Paz, una coalición de mujeres que salió a la calle para manifestarse en contra de la guerra y que puso en jaque a los hombres al organizar la primera huelga sexual de la historia reciente. Un grupo de mujeres convencidas de que la unión era el único camino, su última esperanza para alcanzar la paz. Ésta es la historia de Leymah y de todas las mujeres que se atrevieron a decir basta.
Un sueño de paz es el relato apasionante de un viaje desde la desesperanza hasta el triunfo que te conmoverá y que te hará soñar con la idea de que sí existe un mundo mejor.
Reseñas:
«Leymah da testimonio de las peores atrocidades cometidas por la humanidad y ayuda a Liberia a ver la luz. Su memoir te cautiva y quedará como un testamento del poder femenino, la fe y el espíritu de nuestro gran país».
Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia
«Este libro nos recuerdaque incluso en los peores momentos saldrá a la luz lo mejor del ser humano».
Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984