El ocio se ha convertido en un recurso amenazado. Somos los agobiados. Un agobio que no deja de extenderse. La presión laboral y la ansiedad por estar permanentemente comunicados apenas nos permiten disfrutar del descanso. Neurólogos y psicólogos han demostrado convincentemente la importancia de los momentos de ocio; unos momentos que no solo fomentan la regeneración y fortalecen la memoria, sino que además son condición imprescindible para la inventiva y la creatividad, incluso para las grandes prestaciones deportivas. El ocio es sobre todo indispensable para encontrar el equilibrio personal.
Ulrich Schnabel, redactor científico galardonado en varias ocasiones, describe aquí las causas de la falta de tiempo en general y presenta toda una "galería de grandes ociosos" que subrayan la importancia de las pausas para la actividad creativa, al tiempo que ofrecen alternativas y vías de salida frente a al lógica del cada vez más y el cada vez más deprisa.
Es preciso encontrar en nosotros mismos la calma necesaria, así como potenciar la fuerza de voluntad y la capacidad de juicio. El presente libro brinda una variedad de consejos y estímulos para ello: para recuperar el dominio de nuestro propio tiempo y de nuestra vida.