La vida y gesta de Bolivar, entendidas a partir de su personalidad, naturaleza y carácter, aquellos que lo hicieron una leyenda en vida y un mito vigente luego de su muerte. Su obsesión por la gloria, como móvil más importante de su vida.
La obra muestra la temprana formación de un carácter que hizo de Bolivar un artífice de sí mismo y de su destino, así como los hechos que marcaron su naturaleza: su relación con sus maestros, con las mujeres -su madre, su esposa María Teresa y Manuelita Sáenz- y con los grandes hombres de su época.
Se describe su conciencia americanista, su proyecto independentista y su evolución como militar y político. El libro analiza sus alianzas y conflictos para lograr su gran proyecto de integración, las batallas que lo elevaron a la gloria y las relaciones que marcaron su vida adulta.
Concluye con varios capítulos dedicados a la influencia vigente de Bolivar -o de una de las imágenes de Bolivar- en el mundo contemporáneo; así, describe el bolivarianismo tal como fue concebido por Bolivar y el bolivarianismo tal como es presentado hoy.