Las cartas que el escritor escribe a su hija con síndrome de Down. Un texto excepcional sobre la condición humana i el respeto a lo diferente. A las 36 ediciones que ya se han publicado en catalán, se añaden las traducciones al castellano, inglés, alemán, italiano, holandés, portugués y japonés.
Este libro nace de una experiencia vital. Y si se ha convertido en un clásico es porque su auto, Josep M. Espinàs, aporta unas reflexiones sobre la condición humana que no tienen caducidad y que, de hecho, son hoy más necesarias y estimulantes que nunca.
Es cierto que el tema de este libro es inusual: el escritor Josep M. Espinàs explica cómo es su hija Olga, que ha crecido con síndrome de Down, y lo consigue con una sensibilidad profunda, no sentimentalista, que es capaz de armonizar el afecto con la lucidez y la serenidad.
Pero si este libro ha obtenido tanto éxito, y lo mantiene, es porque su interés va mucho más allá de un caso concreto. Una lectora escribió a Espinàs: «Su libro me ha ayudado a mirar de otra manera las relaciones que tengo con mis hijos normales». Porque Tu nombre es Olga es un texto que renueva, constructivamente, la visión de los diversos aspectos de la convivencia humana y estimula el necesario respeto a la diferencia.
Esta dimensión humanista y cívica explica que sea utilizado como libro de lectura en muchas escuelas e incluso recomendado en centros de enseñanza universitaria.