Cómic dedicado al personaje que con sus historietas ha acompañado las páginas de EXIT Express desde el nacimiento de la revista, hace cuatro años. La obra reúne las 29 primeras medias páginas de este diletante observador aparecidas en dicho mensual más una aventura inédita, realizada ex profeso para este volumen, que lleva por título Por si las moscas, y que supone una visión sarcástica del personaje sobre algunas de las contradicciones del panorama del arte contemporáneo.
En palabras de Rosa Olivares, autora del prólogo, “Bob Deler actúa como una especie de mediador entre la realidad del arte y la realidad del mundo, una dicotomía difícil de compaginar. Con su tranquilidad habitual, y alejándose lo más posible de cualquier tentación de protagonismo o de mesianismo, nuestro héroe deambula por los intrincados vericuetos de las modas artísticas, de las tendencias conceptuales y de las presiones políticas con la misma facilidad con que Supermán pasea por el espacio sideral”.
La paternidad de este ojeador de las miserias del arte y de sus tipologías más representativas es fruto de la unión del dibujante José Antonio Godoy, Keko, galardonado en el Saló del Cómic de Barcelona con el premio a la mejor obra por su álbum 4 Botas, y del escritor Felipe Hernández Cava, dos veces premiado en el mismo Saló como mejor guionista por sus trabajos Lope de Aguirre. La expiación (con dibujos de Ricard Castells) y El artefacto perverso (con dibujos de Federico del Barrio).