«Pedro L. Yúfera plasma hábilmente, en acciones paralelas muy contrastadas, la vida cotidiana de un abogado actual y la atmósfera aún colonial del México prerrevolucionario. El resultado es una novela que atrapa, y cuyo ritmo nunca decae.» SERGIO VILA-SANJUÁN
Carlos Jorquera, continuador de una estirpe de abogados, se debate entre el dolor por la muerte de su padre, al que nunca demostró suficientemente su afecto, y las convulsiones emocionales que acechan sus cuarenta años, cuando descubre en la casa familiar el manuscrito de lo que parece una novela. El relato le traslada a un mundo que le resulta tan ajeno como subyugante, ya que narra las aventuras de un emigrante que se embarca en el Santander bullicioso de 1885 con destino a un México no menos agitado.
Combinando las pesquisas del atribulado abogado para averiguar por qué su padre le ha legado ese manuscrito con los fogonazos de la historia misteriosa y violenta del emigrante a la América de finales del siglo XIX, Pedro L. Yúfera nos brinda una sugerente primera novela en la que la pintura de Valdés Leal «El milagro de las abejas», desaparecida desde los tiempos de las guerras napoleónicas, juega un papel decisivo.