El doctor Adrián Ormache es un abogado próspero que vive en una zona acomodada de Lima. Tiene un buen sueldo, un trabajo estable que le gusta y una familia encantadora. Al cuidado de su madre, su infancia también ha transcurrido sin problemas. Adrián sólo ha visto esporádicamente a su padre, de cuyas hazañas como oficial de la marina peruana ha oído hablar. Tras su fallecimiento, descubre sin embargo que su padre estuvo a cargo de un cuartel en la zona de Ayacucho, durante la guerra de Sendero Luminoso. Gracias a ex subordinados suyos, se entera, además, de que ordenaba las sesiones de tortura y mandaba violar y ejecutar a las prisioneras. Pero en una ocasión su padre le perdonó la vida a una de ellas, que luego se escapó del cuartel.
Cuando se entera de la existencia de esta misteriosa mujer, y a pesar de las advertencias y amenazas, Adrián se propone conocerla. Su obsesión por encontrarse con ella crece cuando obtiene unas fotos suyas.
Este libro está basado en una historia real. El autor ha tomado el episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera hasta que ella huyó. Los datos que se ofrecen de la guerra civil de Sendero Luminoso en Perú (1980-1992) están rigurosamente documentados. La historia, dramática y conmovedora, está narrada con el suspense y la intriga de una apasionante historia de detectives.
Ambientada en los años noventa en Perú, La hora azul es un viaje hacia el lado oculto de las familias y de las sociedades. A lo largo de su periplo, Adrián Ormache va descubriendo los personajes y los episodios que por pudor o por comodidad le habían sido ocultados. La novela puede ser definida como una exploración en lo prohibido pero también como el descubrimiento del heroísmo anónimo de los olvidados. Mientras descubre su historia familiar, Adrián va redescubriéndose a sí mismo. Por ello, aunque está situada en unas circunstancias históricas precisas, la novela trasciende la anécdota de sus personajes. Es un cuento de hadas a la inversa; la crónica de un hombre que ha ingresado a un terreno que nunca había conocido, el reino de la maldad.
Para el autor de este libro, las zonas oscuras de los individuos y de los grupos nunca terminan de aparecer. Nuestras familias son océanos en los que siempre hay cofres enterrados con la verdad. Descubrirlos, como lo hace el personaje de este libro, es una ocasión que sólo se ha otorgado a algunos, como los lectores de esta extraordinaria novela.
El gran escritor peruano Alonso Cueto, cuya novela anterior, Grandes miradas, fue muy celebrada por Mario Vargas Llosa («Una prosa rápida y arrolladora, que mezcla descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos en una misma frase») y Alfredo Bryce Echenique («Un gran goce literario, como siempre con las novelas y los cuentos de Alonso Cueto»), se consolida con La hora azul como uno de los mejores novelistas en lengua española de su generación.