La invasión, primer libro del argentino Ricardo Piglia, fue publicado originalmente en 1967 y nunca se había reeditado hasta la fecha. La presente es una edición corregida y aumentada por el propio autor. A los diez cuentos originales (revisados y reordenados), añade ahora Piglia otros de la misma época: cinco relatos aparecidos en revistas literarias y dos inéditos, más extensos, con los que abre y cierra el volumen.
Reescribir antiguas historias tratando de que permanezcan iguales es una utopía literaria más bien benévola, del mismo modo que quien reescribe relatos concebidos en el pasado no vuelve a ser la persona que los escribió en su momento. Sin embargo, la joven promesa que fue el autor de La invasión ya prefigura el futuro escritor consagrado de Respiración artificial. En estos cuentos se articula con sorprendente madurez todo el personal mundo narrativo del argentino: se dan aquí tanto sus características obsesiones temáticas como su particular uso del lenguaje y un extraordinario conocimiento de la sutil mecánica interna de los mejores relatos. Hay ficciones históricas (Las actas del juicio, Mata-Hari 55, Desagravio), falibles semblanzas de oscuros perdedores (El joyero, En noviembre, El pianista) o sentidas historias de infancia (En el terraplén, La honda). Este libro viene a ser, como en el fondo toda la obra posterior de Piglia, una mirada muy personal (oblicua, suburbial, desencantada) que indaga en los pliegues de la historia oficial de su país.
En La invasión, además, aparece por primera vez Emilio Renzi, trasunto del autor que aquí protagoniza el homónimo La invasión, Tierna es la noche y Un pez en el hielo, cuento con el que se cierra el volumen. En éste, un joven Renzi marcha a Turín huyendo del fantasma de una mujer y en busca del de Cesare Pavese, en cuyo oficio de vivir tanto el aprendiz de escritor como, en definitiva, su autor cifrarán su propio destino (pues, parafraseando al argentino, sólo quien entiende el diario que lleva otro puede escribir uno). Por fin disponible después de cuarenta años («un buen plazo para saber si un libro resiste el paso del tiempo»), la recuperación de La invasión (libro premiado por la Casa de las Américas en 1967) supone una excelente noticia para el lector, que al fin podrá degustar esta joya oculta de la bibliografía de uno de los más grandes escritores contemporáneos en lengua española.