«Un fulgor de gran literatura. Se filtra la ansiedad verdadera de un hombre que está huyendo siempre y que se rinde de golpe a la conciencia de su fragilidad y a la sospecha de que su trabajo incesante y su ambición y su vanidad no tendrán más porvenir que el olvido»
Antonio Muñoz Molina
César González-Ruano llegó a Sitges en 1943 tras pasar casi ocho años fuera de España. Había vivido intensamente los tiempos convulsos de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial en París, Roma y Berlín. A partir de estas experiencias internacionales compuso los cuentos o narraciones breves de La vida de prisa. Las historias no sólo recrean magistralmente sus propias vivencias sino que componen un fresco literario de primera magnitud de diversos sectores sociales. Se puede considerar este volumen el conjunto de relatos españoles más cosmopolita publicado en la primera mitad del siglo xx.
César González-Ruano (1903-1965) es uno de los grandes periodistas literarios españoles del siglo xx. Como escritor, cultivó todos los géneros; escribió novelas, poesías, cuentos, obras de teatro, libros de memorias, y ensayos. Publicó interesantes biografías y semblanzas de grandes escritores: Unamuno, Baudelaire, Gómez Carrillo, Zola y Wilde. Sobresalió como poeta ultraísta desde los años veinte, a la vez que cobraba paulatina fama como periodista. Pese a tanta actividad, durante toda su larga vida padeció una constante «mala salud de hierro», de forma que muchas veces se le desahució y dio falsamente por muerto. Desde 1933 a 1943, tuvo una vida muy cosmopolita que le llevó como corresponsal a Roma, Berlín, y Francia, concretamente a Villefranche y al París tomado por los alemanes. Además de sus crónicas, y de algún incidente dramático como su confinamiento en 1942 en la cárcel de Cherche-Midi. A su regreso a España, fija su residencia en Sitges, donde llevaba una vida bohemia que no le impidió escribir los magníficos relatos que componen La vida de prisa y que recreaban sus experiencias de los últimos años.
César González-Ruano de Navascués (1940), nació en Berlín, cuando su padre ejercía allí como corresponsal de prensa. Periodista deportivo y generalista en los diarios Marca, Pueblo, Arriba, El Imparcial, Ya y ABC, donde ha sido redactor jefe de información local a lo largo de una década. Es autor del libro El aceite maldito.
Miguel Pardeza Pichardo (1965) ha sido jugador de fútbol en el Real Madrid y en el Real Zaragoza. Es Licenciado en Filología Hispánica. Está considerado como el principal especialista en la vida y obra de César González-Ruano. Ha publicado diversos artículos sobre este autor, así como una serie de recopilaciones de sus mejores textos periodísticos.