Michael Ondaatje conoció a Walter Murch durante el rodaje de El paciente inglés, la oscarizada película basada en la novela por la que obtuvo el Premio Booker. Su curiosidad innata le llevó a intimar con alguien que, en principio, trabajaba con un lenguaje, el de las imágenes, que él no dominaba. Aquel encuentro derivó en una amistad a la que hoy debemos uno de los mejores libros sobre cine. El arte del montaje recoge verdaderamente una sola conversación entre el novelista y el montador y diseñador de sonido, aunque fuera mantenida en encuentros a lo largo de un año.
El interrogatorio de un excelente novelista como Michael Ondaatje se convierte en una magistral lección de cine, una ventana a la creación y la técnica que rodea el oficio de montador cinematográfico. Se trata de una mirada única sobre el trabajo de directores como Francis Ford Coppola, George Lucas, Anthony Minghella, Philip Kaufman o Fred Zinneman pero, sobre todo, una aproximación al arte del montaje tanto de sonido como de imagen y sus secretos.
Galardonado con el Premio de los Editores de Cine y el Kraszna-Krausz al mejor libro de cine editado en Estados Unidos, El arte del montaje es un libro imprescindible para reconocer la materia de la que están hechas películas memorables en la historia del cine como Sed de mal, El padrino, Apocalypse Now, La conversación, La insoportable levedad del ser o El paciente inglés.