Pianista, cantante, compositor y actor, el polifacético Tom Waits sigue sumido en un halo de antiestrella incluso ahora, cuando cumple cuatro décadas sobre los escenarios. Quizá sea ese aire de haber apurado la vida al máximo, tanto en el terreno personal como en el creativo, el responsable de que sigamos viéndolo como el protagonista indiscutible de sus propias canciones.
Al igual que los escritores beat Kerouac y Bukowski hicieran sobre el papel, nadie como Tom Waits para inmortalizar en vinilo la poesía escondida tras el relato del perdedor. Melancólicas historias cantadas en su voz áspera, marcada por el tabaco y el alcohol, nos transportan a esa otra cara de EEUU donde el sueño americano degeneró en pesadilla hace tiempo.
En este primer volumen de canciones de Tom Waits se recogen las letras originales y su traducción al castellano de los elepés publicados durante su etapa con Asylum: The Heart of Saturday Night (1974), Small Change (1976), Foreign Affairs (1977), Blue Valentine (1980) y Heartattack and Vine (1980) al completo, junto a algunos temas sueltos de Closing Time (1973).