A través de las fotografía de Colita se ofrece un recorrido por lo que es la fiesta taurina, tanto como espectáculo como en cuanto a rito social. El texto de Manuel Vicent actúa como contrapunto y acento de las imágenes, haciendo más evidente el sentido de éstas, pero de un modo no directo sino por alusión, conformando a su vez un relato propio. De la conjunción de imágenes y texto surge un libro tan bello como original, de una fuerza plástica espectacular en blanco y negro y que al tiempo pone el dedo en la llaga.
Colita ha alternado la colaboración en prensa con la fotografía de cine. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y publicado treinta libros de fotografía. Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y forma parte del consejo asesor de fotografía. Es Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona 1998 y Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya 2004.
Manuel Vicent compaginó en sus inicios su carrera como periodista (El País) y escritor con la de galerista de arte. Entre su amplia y reconocida obra se encuentras novelas como "Pascua y naranjas", "Balada de Caín" o "Nadie muere la víspera"