Woody Allen acostumbra a estrenar una película cada año y pasar las Navidades en París. Ambos hábitos han propiciado que esa ciudad haya sido desde hace más de diez años el marco habitual de las entrevistas que el periodista de Le Monde Jean-Michel Frodon ha venido realizando al director neoyorquino. Sus encuentros constituyen el origen y la materia del presente libro.
En Conversaciones con Woody Allen, el cineasta reflexiona sobre su forma de trabajar, su relación con los actores, sus gustos musicales, el lugar que ocupa Nueva York en su obra o la relación con su país y con la historia del cine. En el fondo, Allen desvela, con la modestia y la agudeza que le caracterizan, de qué modo ha podido construir tan exitosamente su libertad, al tiempo que va desgranando las claves de una trayectoria artística prolífica que, desde sus inicios como humorista de distintas publicaciones y cómico en salas de espectáculos, se prolonga ya por más de tres décadas y nos ha dejado memorables muestras de genuino talento.
En el epílogo, el autor expone las claves de la evolución cinematográfica de Woody Allen en la década de los noventa, período que dio comienzo con un nuevo giro en la carrera de un hombre cuya capacidad para regenerar su arte y, no obstante, mantenerse fiel a sí mismo sigue cosechando adeptos y haciendo las delicias de un público que no deja de asistir a sus estrenos en las dos orillas del Atlántico.
Woody Allen ha sido director, guionista y actor de películas como Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas o Maridos y mujeres. El carácter independiente de sus obras, fruto de una trayectoria en la que ha sabido sortear los obstáculos económicos, lo convierte en un cineasta excepcional que no ha renunciado a sus propias exigencias artísticas.