Lo novedoso de este libro es que presenta la mediación familiar y social como una nueva modalidad de intervención aplicable a diferentes ámbitos de la acción social.
Sus autores entienden la mediación familiar y social como una herramienta de la que puede disponer el mediador, como profesional imparcial que hace de puente entre dos partes en conflicto y orienta a las mismas para que lleguen a acuerdos.
Los diferentes capítulos presentan una serie de estrategias que puede utilizar el mediador para resolver los conflictos y mejorar la comunicación en las relaciones intergeneracionales, de pareja, de grupos de iguales –en el contexto escolar-, en comunicaciones vecinales, en conflictos interculturales, en separaciones y divorcios, en el ámbito de justicia juvenil, etc. El texto cubre, además el importante vacío existente, en las publicaciones sobre trabajo social, de aportaciones prácticas. En varios de los capítulos del libro, los aspectos teóricos están complementados con ejemplos extraídos de la práctica como mediadores de los autores de los mismos, todos ellos con una formación solvente, tanto en las profesiones de las que proceden (sociología, psicología, trabajo social y derecho), como en la especialización en mediación.