¿Se puede hacer un mapa con garantías del panorama narrativo actual, de la prosa escrita en castellano publicada en España? ¿Se puede tomar una realidad tan difusa y compleja, y articular un sistema de lectura que pueda ser útil al lector deseoso de no perderse cuando llega a una librería, mareado entre la legión de novedades? En su último ensayo, el escritor Vicente Luis Mora lo consigue mediante el planteamiento de una estrategia crítica que divide ese panorama en tres líneas, que coincidirían en el tiempo (hoy) y en el espacio (España): la narrativa tardomoderna, la posmoderna o mutante y los primeros esbozos de lo que será la prosa tecnológica o pangeica. Siguiendo con el modelo postulado en sus Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (2006), Vicente Luis Mora intenta el diagnóstico de aquellas excepciones que pueden constituirse como los pilares fundamentales de la narrativa de nuestro tiempo. En este sentido, pondera y valora la obra de reconocidos autores de hoy, destacando su singularidad y aquellos aspectos que no han recogido las publicaciones al uso, tal y como hace en su conocido blog de crítica literaria Diario de Lecturas (www.vicenteluismora.es), muchas de cuyas anotaciones (con algún comentario de lectores escogidos) se recogen en este ensayo. Entre los autores abordados ?que no siempre salen bien parados? están Rodrigo Fresán, José Ángel González Sainz, Agustín Fernández Mallo, Juan Francisco Ferré, Enrique Vila-Matas o Manuel Vilas. También se intenta una lectura de las relaciones entre narrativa y nuevas tecnologías, a través de sugestivos estudios sobre el uso en nuestra literatura del teléfono o Internet, por ejemplo, así como un curioso ensayo sobre la construcción televisiva de numerosos personajes de las novelas actuales.