Jaume Pomar (Palma de Mallorca 1943) ha desarrollado su obra poética a lo largo de diez libros que profundizan diferentes aspectos de un proceso biográfico. Con la presente antología, Historia personal, aspira a presentar ante el lector en lengua castellana la evolución de una voz y un talante poéticos que han avanzado hacia una expresión cada vez más esencial. Después de una trayectoria que pasa por el realismo histórico, la lírica narrativa, el soneto, la prosa poética o diversos intentos de aunar verdad y belleza, esta selección se cierra con el minimalismo de la tanka y el haikú. Desde la convicción de reconocer dos patrias fundamentales: la lengua y la infancia.
Entre los galardones que su obra ha obtenido, cabe citar el Ciutat de Palma (1966 y 1970), el Ciutat d?Elx (1986), el «Grandalla» de Andorra (1987), la Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona (1988 y 1991), el IX Premio de la Crítica «Cavall Verd» (1991) y el XXXVIII Premio Joan Teixidor de Poesía de la Ciutat d?Olot.
Durante los últimos doce años se ha sentido casi siempre un extraño en el universo poético: ya no observa la realidad en compañía de las Musas. Pero cree que seguramente aún no se ha dicho la última palabra.