Después de su primera edición en español en 1913, esta versión actualizada del libro Introduction aux études historiques, de Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos, supone la recuperación de una obra clásica de la moderna historiografía, publicada originalmente en 1898. Como ejemplo paradigmático de una forma de conocimiento histórico a finales del siglo XIX, este libro sintetizó los procedimientos del método crítico, al igual que ocurrió en disciplinas como la sociología.
A partir de este legado, la nueva historia social rechazó los planteamientos de la historia política y de los acontecimientos, que una generación de historiadores, como ocurrió en Francia, identificó con las enseñanzas de Seignobos. En España, la recepción del método crítico en historia durante las primeras décadas del siglo XX supuso una nueva forma de concebir la historia y su enseñanza. La guerra de 1936 y la reacción ideológica en la dictadura franquista no permitieron la renovación de la historiografía española hasta la década de 1960, cuando precisamente destacó la influencia de la nouvelle histoire de los Annales franceses.
En el campo de las ciencias sociales, la aparición del libro de Langlois y Seignobos provocó una importante polémica acerca del carácter objetivo y científico de la historia en relación con los fundamentos de tales ciencias y, en último término, el método de las ciencias naturales. La publicación de esta obra muestra su vigente modernidad cuando se ha reproducido, con nuevas respuestas, los términos de aquel conflicto epistemológico y metodológico entre la historia y las ciencias sociales.