Éste no es un libro más de historia de África. Emprende un análisis de la historia y las consecuencias de la presencia de Europa en África, desde mediados del siglo XV hasta nuestros días, para poner de manifiesto los méritos de los europeos pero sobre todo contar y denunciar sus «pecados», que han conducido al descarrilamiento de ese continente abandonado.
En el momento actual en que está teniendo lugar un nuevo encuentro con África a través de los inmigrantes que alcanzan las costas españolas, se hace necesario explicar esta creciente presencia de africanos en nuestra sociedad. La mayoría de los españoles saben poco o nada de África, como afirma Samuel Eto'o en el prólogo, y no comprenden por qué tantos africanos se juegan la vida para venir a España. Leyendo este libro lo entenderán bien.
El autor propone además ciertas líneas de actuación para ayudar a África a salir de su postración. Un programa dirigido en última instancia a quienes toman las decisiones que afectan a este continente tan cercano y tan ignorado, y que quiere contribuir a la debida reparación europea, abriendo una puerta de esperanza al resurgimiento de África.