La crónica del Tribunal Revolucionario de Barcelona escrita por quien fue su presidente, el jurista Eduardo Barriobero y editada en los primeros meses de 1937 constituye un importante documento histórico del proceso revolucionario en Catalunya tras el 19 de Julio de 1936.
Eduardo Barriobero fue uno de los escasos intelectuales españoles comprometido con la revolución española. Una peculiaridad muy poco analizada del caso ibérico.
La progresiva vuelta al «orden» en Catalunya desde principios de 1937, topó con la resistencia de aquellos sectores obreros de la CNT-FAI y el POUM dispuestos a no renunciar a las conquistas revolucionarias. Ante ellos se fraguaba la toma del Poder por parte del PCE estalinista, que tiene como aliados a los sectores separatistas catalanistas que en la versión de Barriobero y de la CNT-FAI por medio del periodista Jacinto Torhyo y Juan García Oliver, conforman un complot separatista desde París (Dencás, Ventura Gassol, etc.) con los consejeros de Esquerra Republicana de Catalunya con cargos en la Generalitat del presidente Companys.
En adelante, la figura de Barriobero tras su etapa como presidente del Tribunal Revolucionario quedó cuestionada y fue objeto de todo tipo de especulaciones dudosas.
Lo cierto es que el proceso a Eduardo Barriobero fue a partir de otoño de 1937 un proceso político cuando ya la justicia republicana en Catalunya daba claras señales de sectarismo político, el cual recaía inclusive en los propios antifascistas. Un episodio que revela diáfanamente la crisis existente en el seno de la izquierda radical española de la que no se había de restablecer en lo sucesivo.
La actuación de Barriobero al frente del Tribunal Revolucionario pudo ser dudosa y por ello vivió confinado en la Barcelona republicana en las condiciones que relata el texto del periodista Jacinto Toryho (1975). Barriobero, además, rehusó ser evacuado de Barcelona en Enero de 1939 a la espera de una ingenua benevolencia del nuevo régimen franquista y quizá porque pensó que no tenía nada que temer como intelectual y republicano utópico que era. A la postre Barriobero fue procesado por el régimen republicano y ejecutado por el franquismo.
El libro está introducido por el historiador Eduard Masjuan, Doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998).
Como historiador, ha desarrollado su tarea investigadora además de la Guerra Civil española en la cultura obrera de los s. XIX y XX, y ha hecho una relevante contribución al conocimiento histórico de los movimientos internacionales del urbanismo ecológico de la Ciudad Jardín y Lineal, así como del neomalthusianismo de la Europa del Sur y América Latina.
Eduard Masjuan es autor y coautor de diversos libros y de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales de historia social, demográfica y urbana.
Como investigador de la Guerra Civil española, Eduard Masjuan se halla adscrito al Centre d?Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona.