Todas las historias, individuales o colectivas, están hechas de secretos, mentiras y verdades dudosas.
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2021
Pablo Tomás, el heredero, vive la existencia como un observador desapasionado, incapaz de fijar su propio rumbo. La muerte de su abuela le lleva a Isclacerta, la mansión familiar construida por su bisabuelo, un indiano legendario. Allí el joven se sumergirá en los testimonios de sus predecesores y comprenderá que forma parte de una cadena que dota de extrañeza a su vida.
La interrogación sobre la identidad, el descubrimiento de un pasado cargado de datos oscuros, una casa de muñecas como frágil frontera entre realidad y ficción, las dos orillas del Atlántico como espejos contrapuestos, una peculiar historia del siglo XX español, son los puntales sobre los que el autor construye esta emocionante saga familiar, que rompe los esquemas del género.
En esta novela poliédrica, con un estilo conciso que unifica lenguajes y perspectivas diferentes, Merino vuelve a darnos prueba de su capacidad para crear personajes que hacen de la exploración de su yo profundo la mayor de las aventuras posibles.
La crítica ha dicho:
«[Destacamos] su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, así como la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. Todo un referente para sucesivas generaciones.»
Jurado del Premio Nacional de las Letras
«Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor, [...] Merino siempre ha sido un adelantado en esto de las letras y sus placeres.»
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural
«José María Merino, cuatro décadas tejiendo ficciones: maestro en crear todo tipo de historias en los más variados géneros.»
El Cultural
«Nos encontramos ante el señor del cuento. [...] Mundos posibles, imaginarios y reales, y ese lugar donde unos y otros se cruzan, sea en los sueños, sea en la mente del ciudadano más común que se ve engrandecido por aquello que imagina. Como se ha hecho un poco más grande la Cultura española distinguiéndolo con el Nacional de las Letras.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«El cuentista se compagina con el novelista, y la obra de Merino crece en la variedad de géneros, también en la novela corta y el micro relato, con una libertad de imaginación en la que, como han advertido muchos de sus estudios, la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria, la materia de la vida.»
Luis Mateo Díez
«El mejor fabulador con el que contamos hoy en la narrativa española.»
El Mundo