La llave de niebla abre al lector la puerta del laberinto urbano: los horarios, los alimentos, la manera en que la urbe instaura otra relación con la luz, con las horas del día, con las estaciones; algunos animales, ciertas plantas, algunas arquitecturas, el peso de la historia, los caminantes y los fantasmas? La mirada de Guadalupe Grande se posa en nuestro (des)encuentro con lo natural y la naturaleza, en un intento por comprender nuestra condición de náufragos urbanos, nuestra soledad y sus despojos.
Guadalupe Grande (Madrid, 1965) es licenciada en Antropología Social (UCM). Ha colaborado desde 1989 en diversas publicaciones como crítico literario (El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, El Bosque, La Venencia, Reseña?).
El libro de Lilit (Renacimiento) fue Premio Rafael Alberti, 1995; el relato «Fábula del murciélago» fue accesit del Premio Barcarola, 1996. Sus poemas figuran en diversas antologías españolas e iberoamericanas, entre otras: Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), De varia España (Ediciones La Rana, México, 1997), Norte y Sur de la poesía Iberoamericana (Verbum, 1998), Milenio (Celeste-Sial, 1999), y Diálogo de la lengua. Pasar la página, poetas para el nuevo milenio (Cuenca, 2000).