La obra inédita del premio Nobel sobre los valores esenciales del ser humano
«De lo que no hay duda es de que la muerte no es dolorosa ni terrible, como los mortales se imaginan. Si conocieran la verdad acerca de ella, la alabarían.»
Perteneciente a la primera etapa literaria del premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, esta obra maestra del gran narrador egipcio, en la que no faltan las bellas descripciones del Nilo o las escenas cotidianas de El Cairo, está inspirada en el fascinante mundo del Egipto de los faraones. Su hilo conductor es la condición humana: los valores de la justicia, el orden, la confianza, la lealtad, enfrentados en permanente lucha con la hipocresía, la mentira, la envidia, los celos o la traición.
Una sensual bailarina es invitada por el guardián del orden público para que traiga el enfrentamiento y la discordia a los pacíficos habitantes de la región de Janum; un sabio y popular faraón llamado Userkaf se ve traicionado por su propio hijo y por sus más fieles amigos como consecuencia de la codicia que impera en sus corazones, no quedándole más que la fiel compañía de su perro; el espíritu de un joven soldado muerto cuenta desde el más allá los postreros momentos de su vida y narra acontecimientos del futuro... Éstas son algunas de las historias, repletas de simbolismo y significado, a través de las que Mahfuz muestra el poder y misterio de una civilización legendaria en la que podemos reconocernos.
Una de las obras más personales del autor.