La obra maestra de David Grossman, autor galardonado con el Man Booker International Prize 2017.
«El poder y la intensidad de esta novela sobrecogen. […] Es la obra maestra de David Grossman. Si Flaubert creó a Emma Bovary y Tolstói a Anna Karenina, ahora tenemos a Ora de Grossman, una mujer de cuerpo entero, más viva que cualquier otro personaje de la ficción contemporánea. Leílas espléndidas páginas de La vida entera de un tirón, las devoré: una experiencia inolvidable.»
Paul Auster
Son las cinco de la mañana y aún es de noche; unos soldados llaman a la puerta de casa y te comunican lo que ya temías: tu hijo ha muerto defendiendo la tierra de Israel y ahora eres la madre de un joven que ya no es, que no será. Para ahuyentar esta visita, Ora, una mujer madura que ha tropezado más de una vez con el dolor, decide dejar su hogar y andar sin rumbo por los campos que rodean Jerusalén, porque intuye que, mientras ella camine, su hijo Ofer, enrolado como voluntario en el ejército, estará a salvo.
Esta madre desesperada y terca lleva consigo una mochila cargada de recuerdos y arrastra a Abram, un hombre que compartirá con ella palabras y emociones que calan hondo. El trayecto es largo y el tiempo parece dilatarse para que todos conozcamos la verdadera historia de Ora y Abram, la manera en que se conocieron y el hilo que los une a Ofer, pero vale la pena caminar con ellos, pues al acabar estas páginas nos habremos comido la vida entera de un hombre y una mujer extraordinarios aun en su mediocridad.
La piedad de Grossman y su talento de gran narrador han hecho el milagro: su dolor se ha volcado en una novela que va a marcar el rumbo de la literatura de este siglo.
Reseñas:
«Una narración extraordinaria.»
Jorge Carrión, La Vanguardia ("21 libros para el XXI")
«Extraordinaria, llena de pasión. Sin duda una de las novelas más poderosas y conmovedoras que he leído.»
Jacqueline Rose, The Guardian
«Grossman se arriesga e integra todos los grandes temas en su novela: el amor,la intimidad, la guerra, la memoria y el miedo a la aniquilación personal y nacional. El resultado es total: La vida entera lo tiene todo.»
Linda Grant, The Independent
«Una gran novela, un ejemplo único que está a la altura de su facturación, su profundidad emocional y su humanidad.»
Brian Morton, The Sunday Herald
«Grossman no imagina. Sabe y siente, [...] convencido de que esa forma de abordar la literatura le hace convertirse en una especie de médium del dolor.»
Elena Hevia, El Periódico
«Una de las grandes voces críticas de Israel.»
Juan Cruz, El País
«Cualquier cosa que toque Grossman, de la más trágica a la más vulgar, se convierte en poesía.»
Wlodek Goldkorn, La Repubblica
«Grossman es un maestro explorando las profundidades del alma humana.»
Rosa Ventrella, Il Fatto Quotidiano
«Grossman, el gran mecánico del alma.»
Haaretz (Israel)