Quemar los días es el único libro de memorias del prestigioso James Salter, grande entre los grandes escritores norteamericanos contemporáneos. Publicado en 1997, cuando el autor contaba 72 años, fue descrito por John Irving como «mejor que muchas buenas novelas».
El prestigio de James Salter, grande entre los grandes escritores norteamericanos contemporáneos, se ha cimentado con tan solo sietelibros publicados, hecho que atestigua su tardía dedicación a la escritura y el alcance de su ambición literaria. Salter es famoso por su prosa depurada, hecha de palabras certeras y silencios elocuentes. Quemar los días, su único libro de memorias, publicado en 1997, cuando el autor contaba 72 años, ha sido descrito por John Irving como «mejor que muchas buenas novelas».
Necesariamente incompletas y deliberadamente selectivas, estas memorias trazan el relato de una vida colmada de acontecimientos y genteextraordinarios: desde la fabulosa isla de Manhattan hasta los rigores de la academia militar de West Point, desde la vivencia extrema de un avión de combate hasta la efervescencia de Nueva York, París y Roma. Con una especial mezcla de candor e inteligencia, este volumen contiene algunas de las páginas más hermosas y memorables del autor, ya sean sobre la experiencia de volar o sobre sus otras grandes pasiones: Europa, las mujeres y la literatura.
Por la agudeza y concisión de sus observaciones y retratos -de Robert Redford, John Huston, Nabokov, Irwin Shaw, entre otros-, por la relevancia de sus historias y la inconfundible elegancia de su planteamiento, Quemar los días es un libro profundamente cautivador sobre el proceso de aprender a vivir y a escribir, la naturaleza del tiempo, el deseo, el placer y las oportunidades perdidas.
La crítica ha dicho...
«Salter está entre los pocos autores norteamericanos de quienes quiero leerlo todo.»
Susan Sontag
«Un libro de memorias lleno de sabiduría y sensualidad [...] Cuesta dejarlo.»
Michael Ondaatje
«James Salter es un autor de una sutileza, inteligencia y belleza fuera de lo común.»
Joyce Carol Oates, The New York Review of Books
Ningún hombre que sea remotamente sincero consigo mismo puede leer Quemar los días sin envidia; ninguna mujer igualmente sincera negará que la vida de Salter es profundamente romántica.»
John Irving
«La verdadera obra maestra de Salter.»
The Spectator
«Un libro romántico, inteligente y de un magnífico equilibrio. Es el recuerdo sereno de una sorprendente diversidad de experiencias, y también la historia de mi tiempo.»
Joseph Heller
«Salter ha escrito tres libros que todo el mundo debería leer antes de morir: Juego
y distracción, Años luz y su libro de recuerdos, Quemar los días.»
The Independent
«Uno de los grandes iconos vivos de la literatura norteamericana.»
Robert Saladrigas, Cultura/s
«Una manera de conocer mejor a Salter es leyendo sus memorias, Quemar los días, una reconstrucción de aliento lírico a su desaforada trayectoria.»
Antonio Lozano, Qué Leer
«Salter es un escritor extraordinariamente dotado para la elipsis: le basta un trazo para perfilar la psicología de sus personajes.»
Juan Manuel de Prada, ABCD
«Nadie escribe como James Salter: una escritura despojada que plasma intensos paisajes narrativos con pinceladas lacónicas y palabras precisas.»
Diego Gándara, La Razón Libros