En el Moscú de Yeltsin, el rótulo de neón del Kabul, un quiosco de borracheras, salpica de destellos amenazantes y casi premonitorios las ventanas y los balcones de una kommunalka, un piso comunitario cuyo destino será una tan fraudulenta y delictiva como la de toda la propiedad soviética. Hundido el comunismo, el tiempo rojo cede ante los días colorados de un capitalismo descerebrado y compulsivo del que inútilmente intentan huir unos personajes a los que la Historia en vez de liberarlos, ha postrado en el no futuro.
En la narración de Llibert Ferri, que más allá de Rusia penetra en rincones de Budapest, Praga, Timisoara, Tirana, Belgrado y Srabrenica, la realidad y la ficción, la literatura y el periodismo, se funden para dar fuerza al drama.
Llibert Ferri empezó su andadura en El Mundo, Diario de Barcelona y se dedicó al periodismo internacional con la llegada al poder de Gorbachov y su Perestroika. Teniendo al lado o enfrente las cámaras de la televisión catalana TV3, fue testigo de las reformas en Polonia y Hungría, del hundimiento de todo el Bloque del Este y de la desintegración de la Unión Soviética. De su experiencia como corresponsal volante son fruto los libros Adiós Octubre (1994) y Caiguda i retorn (1996). Es autor del documental Operació Nikolai (1992), que relata el asesinato del dirigente marxista catalán Andreu Nin a manos de la policía de Stalin, y ha investigado aspectos de la guerra civil española en los archivos de Moscú. Desde 1988 es colaborador habitual del semanario catalán El Temps.