Un amor que no entendió de clases y que aún vive bajo el espino blanco.
Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.
El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.
Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.
Reseñas:
«En Amor bajo el espino blanco, el periodo se dibuja con un detallismo convincente, evocado para iluminar cómo la represión política y las estrictas costumbres sociales afectan a dos personajes que son partícipes de uno de los temas literarios favoritos de China: una dramática historia de amor prohibido [...]. La inocencia extrema de Jing Qiu y los muchos obstáculos que se interponen en su amor hacen que el romance se lleve a cabo oblicuamente y esté plagado de malentendidos, lo que conduce a un final conmovedor. Si hay un mensaje aquí para los lectores contemporáneos chinos, como sugieren las grandes ventas de la novela, tal vez sea que la felicidad humana aún puede verse frustrada por un estado injusto.»
Isabel Hilton, The Guardian
«La novela consigue mantener el interés del lector en todo momento [...] gracias a la fuerza que desarrollan los personajes centrales y la intensidad que envuelve su relación amorosa frente al ambiente opresivo en el que se sitúan ambos. [...] Una novela muy especial, muy recomendable para los lectores más románticos».
Krítica