En la obra de Améry es imposible distinguir entre sí los géneros literarios, diferenciar el ensayo de la autobiografía y ésta de la reflexión filosófica y literaria. La autobiografía es la base de todo, pero los datos biográficos que narra el autor son escuetísimos, por no decir mínimos. Con gran economía de medios, incluso con laconismo, los expone como hechos que jalonan las reflexiones a que inducen. Éstas son las que vertebran temáticamente su obra.
La materia que da pie a sus reflexiones en Más allá de la culpa y la expiación, su primera obra, es la experiencia del exilio y de los campos de concentración. En Acerca del envejecer el tema de reflexión es precisamente éste, el paso del tiempo, el envejecer, la enfermedad, la perspectiva de la muerte. Una reflexión que se prolonga en Levantar la mano sobre uno mismo. Discurso sobre la muerte voluntaria (1976). Améry rechaza contar historias sobre sí mismo, pretende partir de la introspección para conducir su pensamiento hacia espacios más abstractos, para reflexionar sobre la existencia, el paso del tiempo, la existencia individual como objeto ?¿o sujeto?? de la historia.
De entre los que constituyen la trilogía, Años de andanzas nada magistrales es el volumen donde más elementos autobiográficos incluye el autor. En él mantiene la base biográfica y sigue el hilo cronológico de su trayectoria para reflexionar sobre el tiempo histórico vivido.