De entrada, una aclaración: La gran novela sobre Barcelona es un libro de cuentos, o sea que las apariencias engañan de nuevo. La realidad, fragmentada en quince relatos en los que la ciudad va adquiriendo una importancia cada vez mayor, sirve de combustible para alimentar una máquina narrativa que nos permite viajar por territorios en los que abunda el miedo, la soledad, la muerte y otras malas hierbas de la existencia. Sin embargo, fiel a su trayectoria literaria, Sergi Pàmies no pretende amargar la vida de nadie, sino que tiñe sus paisajes de ironía y ternura, dos elementos que, junto a una prosa potente, precisa y desprovista de trascendencia gratuita, le han convertido en uno de los escritores más interesantes de su generación. Galardonado con el Premi de la Crítica Serra d'Or, este libro supone el regreso de Pàmies a la narrativa breve y un ejemplo de fidelidad a un estilo en el que la curiosidad por descubrir qué se esconde entre las fisuras de lo cotidiano se transforma -sobre todo para el lector- en una feliz obsesión.
«La gran novela sobre Barcelona presenta los relatos más radicales en la descomposición de la integridad individual, de forma similar a los dispositivos de explosión por control remoto» (Valentí Puig, El País).
«Los libros de Pàmies señalan el recorrido de una progresión cualitativa muy destacable a través de la cual ha ido madurando una concepción literaria cada vez más compleja, ambiciosa y coherente» (Sebastià Alzamora, Catalan Writing).
«Cada una de estas historias que contadas por otro podrían parecer simples, en manos de Sergi Pàmies adquieren intensidad y misterio» (Julià Guillamon, La Vanguardia).