Este volumen es la cristalización de una vieja idea: la de reunir los memorables Alrededores que Álvaro Pombo fue publicando semanalmente, entre 1987 y 1989, en los faldones del suplemento cultural que José Miguel Ullán dirigía en Diario 16. Una galería de retratos de escritores en los que Pombo acecha «un momento de entrecruzamiento entre lo biográfico histórico y lo universal literario», mediante una técnica impresionista y el certero uso de la caricatura amable, con los que consigue resultados de gran agudeza y a menudo desternillantes.
En ellos aparecen «seniors» como Juan Benet, Carmen Martín Gaite, el Duque de Alba o Jaime Gil de Biedma; compañeros de la «nueva narrativa española», entonces recién surgida, como Soledad Puértolas, Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Rafael Chirbes, Julio Llamazares o un jovencísimo Ignacio Martínez de Pisón; muchos poetas, con Pere Gimferrer al frente, y otras figuras de la vida literaria.
Completan el volumen una selección de los escritos periodísticos de Pombo, reunidos en otros tres apartados: Alrededor del mundo, artículos de viaje, Alrededor de la gravedad, de carácter más filosófico, y Alrededor de la comicidad, de carácter costumbrista pasados por la destilería verbal del autor.
Álvaro Pombo afirma en su prólogo que al releer tanto tiempo después esos artículos: «Volvería a desear ser más periodista que los mejores periodistas. Volvería a fascinarme esa profesión, quizá más que ninguna, incluida la de escritor. Estos Alrededores, pues, reflejan una cierta verdad acerca de mí mismo, tal vez lo mejor de mí mismo». Los numerosos lectores del genial novelista Álvaro Pombo podrán acceder ahora a una faceta, para muchos desconocida, de su extraordinario talento literario.