{\rtf1\ansi\deff0{\fonttbl{\f0\fnil\fcharset0 MS Sans Serif;}}
\viewkind4\uc1\pard\lang1027\f0\fs16 Los tres escritos contenidos en este libro tienen una textura semejante; son voces que hablan y que nosotros escuchamos. Y todos tratan de lo que trata la literatura, de la memoria, o sea, del pasado. Con esa funci\'f3n que, en palabras del autor, tiene a veces la literatura de ?forzar arcas y armarios?.
\par En \i Negocios de familia\i0 , un terapeuta recibe la visita de un paciente que no quiere revelar su nombre ni su profesi\'f3n y que se interesa, en cambio, por las fotograf\'edas familiares que el psiquiatra tiene en su despacho. La aparici\'f3n del individuo, que padece insomnio desde hace a\'f1os, coincide con la muerte del padre del terapeuta y abre la puerta a un pasado inc\'f3modo y feo, a la memoria de a\'f1os siniestros y a episodios de la historia reciente voluntariamente omitidos o sumergidos en la penumbra del olvido.
\par \i Conversando con el agua \i0 recoge la voz de un hombre que le habla a los turistas junto a la fuente de su ciudad. El agua que fluye, que se bebe, que se desborda y que alguien tiene que narrar. El hombre, con un sombrero rid\'edculo en la cabeza, se aplica a esa tarea. Lo hace incluso en sue\'f1os, como son\'e1mbulo, hasta que tanto \'e9l como sus ocasionales oyentes son rescatados por la irrupci\'f3n de una realidad m\'e1s concreta y cotidiana.
\par \i Insomne\i0 , escrito originariamente en gallego como texto para magnet\'f3fono, y estrenado como tal en el a\'f1o 2001, es el mon\'f3logo de un personaje implacable, tambi\'e9n surgido de la memoria. Vencida su lucha contra el sue\'f1o -debilidad de poetas y refugio de hombres sin virilidad-, el hombre aguarda despierto e inmisericorde la llegada de esa otra vigilia sin nombre y sin final. As\'ed se forja a s\'ed mismo un monstruo.
\par Una textura semejante para historias que hoy parecen lejanas y extra\'f1as, y que pertenecen, sin embargo, a un pasado com\'fan y reciente. La literatura, como afirma Suso de Toro, no siempre es inocua.
\par }