París, 1982. A las puertas de la muerte, Sam acude a su amigo Georges, un activista de extrema izquierda que está de vuelta de todo, para que lleve a cabo su último deseo: el joven debe encargarse de culminar su proyecto de representar Antígona en el corazón de Beirut, entre francotiradores de todos los bandos, a fin de arrebatarle unas horas de paz a la guerra. Los actores —chiíes, palestinos, cristianos, drusos y maronitas— forman una extraña compañía que reúne todas las etnias y las religiones enfrentadas en la cruenta guerra civil.
En el teatro, una pared invisible aísla a los actores del patio de butacas. En el escenario bélico, a un lado de la pared están los verdugos y sus víctimas; en el otro, el público que contempla la tragedia con horror o indiferencia, da igual: esa pared los protege de lo que presencian, ya que nadie puede cruzarla sin salir indemne.
La cuarta pared ahonda en la desgarradora distancia que existe entre la paz y la guerra, entre el drama y la tragedia. El lector se adentrará en un silencio revelador: a través de Sorj Chalandon, habrá mirado de frente a los ojos de la bestia. Y habrá entendido todo lo que oculta la guerra.
«Hermosa y desesperada, La cuarta pared es la historia de una utopía y una oda a la fraternidad.»
Gilles Heuré, Télérama
«La cuarta pared se despliega a través del torbellino de emociones que provoca.»
Olivier Mony, Le Figaro
«La cuarta pared de Sorj Chalandon es el mejor Goncourt de los Estudiantes.»
Paris Match
Sorj Chalandon (1952) fue periodista de Libération durante años, antes de incorporarse a Le Canard enchaîné.
Como corresponsal de guerra, cubrió los conflictos de Irlanda del Norte, el Líbano, Iraq y Afganistán, entre otros. Ha publicado varias novelas, entre las que destacan Mi traidor (2008), Retour à Killybegs (2011, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa) y Profession du père (2015). La cuarta pared (2013) fue galardonada con el Premio Goncourt de los Estudiantes.