"Padreoscuro" es la novela de una búsqueda: la del padre mítico. Más precisamente: se trata de alcanzar el conocimiento de ese padre mítico, no sólo de hallar al padre real, el padre histórico. Un conocimiento que llega al lector a través del lenguaje, del habla del padre y sus descendientes. Un conocimiento esencialmente poético en tanto que está fundado en la naturaleza misma del lenguaje, con sus complejidades, vislumbres y oscuridades.
No hay antecedentes conocidos con los que se pueda vincular a "Padreoscuro"; quizá los nombres de Juan Rulfo y Guimarâes Rosa resuenan lejanos en el horizonte estético y estilístico de esta novela; quizá, desde un ángulo agnóstico, lso evangelios cristianos, el evangelio del verbo; tal vez se encuentran en "Padreoscuro" huellas de aquella curiosa obra polifónica del antropólogo Oscar Lewis, "Los hijos de Sánchez". Pero, sea como fuere, leer esta novela es sin duda una aventura literaria de alto voltaje y una emocionante experiencia espiritual.
José Viñals nació en Argentina en 1939, hijo de padres españoles. Más conocido por su obra poética, por la que goza de un merecido prestigio, ha incursionado también por los territorios de la narrativa. Las novelas "Nicolasa verde" o "Nada", y los libros de relatos "Miel de avispa" y "Ojo alegre y viejísimo" preceden en el tiempo a la extraordinaria obra de arte que constituye "Padreoscuro".