Bartomeu Fiol Móra nace en Palma (Mallorca) el 12 de noviembre de 1933. Su producción literaria se compone hasta el momento de 12 libros publicados (dejando de lado las hojas volanderas y plaquettes de los años cincuenta): Calaloscans (1966, reeditado en 1981), Camp Rodó (premio Ciutat de Palma 1969, editado en 1973), Contribució de bàrbars (1980), Capells de ferro a Son Cabaspre (1983), Calaportal de Cavorques (1985), Contribució de Verges (1990), el cuaderno Canalla contra Establishment (con poemas pertenecientes a los dos libros posteriores, 1995), La comunió dels sants o els morts ho callam tot (1997), Cave carmina, cape canes (1998), Catàleg de matèries (1998), la antología Tot jo és una exgeració: quaranta-nou textos orals perifèrics (1999) y Càbales del call (2005).
Traemos aquí algunos comentarios que aparecen en la introducción realizada por Roberto Mosquera y Antoni Nadal:
[...] "Fiol es un poeta inclasificable, situado estéticamente al margen de las modas. Ciudadano de la periferia, nuestro poeta ha defendido él mismo su derecho a la soledad: Practicar el eremitismo, en el desierto o en el ensanche -o al menos un cierto alejamiento de todo aquello que nos turba o fastidia, en la medida en que sea posible-, es de lo más conveniente y saludable".
[...] "La poesía de Bartomeu Fiol es sobre todo una reflexión sobre los comportamientos sociales y la condición humana, una denuncia de la injusticia y la corrupción (sin abandonar la ironía), un ensayo sobre el acto mismo de la escritura, su proceso, su sentido y su finalidad última, que no es otra que la búsqueda de la verdad. Y en toda ella sobrevuela la premonición del fracaso de una tarea que se nos presenta, al fin, como inabarcable. Esta traducción, esta selección, pretenden mostrarla como lo que es: la obra de un poeta comprometido con el mundo y con la poesía".