Uno de los libros más importantes de John Ashbery, ganador de los premios Pulitzer de poesía, National Book Critics Circle y National Book.
«John Ashbery es hoy, sin duda, el poeta norteamericano por excelencia. [...] Poeta del torrente de lo mental, poeta total en muchos sentidos, John Ashbery es un poeta de lo cotidiano en el interior de las mentes».
Luis Antonio de Villena, Babelia
John Ashbery fue el poeta estadounidense más influyente de su tiempo. Considerado por el crítico Harold Bloom el último de los canónicos, su obra ha permeado de manera decisiva en nuevas generaciones de poetas -no solo en el ámbito anglosajón- y sigue siendo un referente ineludible a la hora de juzgar la poesía de la segunda mitad del siglo XX.
Una ola, por el que recibió los premios Lenore Marshall y Bollingen, es un libro sobre la muerte y la memoria en el que Ashbery destila toda su maestría en el manejo de la metáfora, el poema de largo aliento e incluso la prosa. De cada una de estas piezas, espléndidamente traducidas por Ignacio Infante, emana un hipnotismo intenso que, como una bella despedida, resuena en la memoria con el eco de una melodía persistente.
Reseñas:
«Pocos poetas poseen hoy día su misteriosa habilidad para socavar nuestras certidumbres, para articular tan plenamente las zonas más ambiguas de nuestra conciencia».
Paul Auster
«John Ashbery es un gran poeta. [...] Sabe y quiere ser todos los poetas a la vez, como Whitman quiso transportar en la canoa del pecho a todos los hombres».
Antonio Lucas, El Mundo
«Un genio enigmático de la poesía moderna cuya energía, audacia y dominio ilimitado del lenguaje elevaron el verso norteamericano a cotas brillantes y desconcertantes».
The Guardian
«Uno de los poetas norteamericanos más importantes del siglo XX».
ABC
«Desde la muerte de Wallace Stevens en 1955, estamos en la Era de Ashbery».
Harold Bloom
«Un poeta cuyos versos burlones, delicados y conmovedores lo convirtieron en una de las figuras más influyentes de la literatura estadounidense de finales del siglo XX y principios del XXI».
The New York Times