Es éste un libro singular por muchos conceptos. Contiene nueve comentarios, escritos ex profeso para él, de otras tantas obras de teatro, entre las que figuran una ópera de Monteverdi y un espectáculo de Lepage. Para calibrar su interés basta con enumerarlas: Muerte de un viajante, Equus, Luces de bohemia, Rosencrantz y Guildenstern han muerto, El príncipe constante, Le Polygraphe/Polygraph, La coronación de Popea, Ubú rey y Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario. Insólito de verdad, además de garantía de la cohesión del libro o antídoto de lo misceláneo y lo disperso, es que todos los comentarios se basen en un mismo método de análisis, el propuesto por José-Luis García Barrientos en Cómo se comenta una obra de teatro, que se resume al principio. Que el método presuma de ser congruente y sistemático —en estos tiempos— y se ponga al servicio del análisis de la dramaturgia, o sea, del estudio de las obras de teatro precisamente en cuanto obras de teatro, parece el colmo de lo inusitado.
José-Luis García Barrientos, doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Coautor de obras como Versus Aristóteles: Ensayos sobre dramaturgia contemporánea (México, Anónimo Drama, 2004), Teoría del teatro (Arco/Libros, 1997), La moderna crítica literaria hispánica (Mapfre, 1996) o Le temps du récit (Casa de Velázquez, 1989); editor de El tragaluz de Buero Vallejo (Castalia, 1986) y de Comentarios de textos literarios hispánicos (Síntesis, 1997); es autor de numerosos trabajos sobre teoría literaria y teatral, entre los que cabe destacar los libros La comunicación literaria (Arco/Libros, 1996), Las figuras retóricas (Arco/Libros, 1998), Drama y tiempo: Dramatología I (CSIC, 1991), Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método (Síntesis, 2001) o Teatro y ficción: Ensayos de teoría (Fundamentos-RESAD, 2004; núm. 142).